Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Panamá 18 de agosto de 2014. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez propuso a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y al Colegio Nacional de Abogados (CNA), la creación de la Academia para preparación de jueces, magistrados y fiscales, durante una reunión realizada este lunes 18 de agosto, en la que participaron los magistrados Harley Mitchell, Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz; también el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Álvarez.
Tanto los magistrados de la CSJ, como lo miembros del CNA que participaron de la reunión plantearon que se debe buscar la manera para que los abogados del país no solo cuenten con la capacitación académica, sino también con la idoneidad profesional para ejercer.
Ante la gran cantidad de casos que manejan los tribunales y que humanamente es imposible de atenderlos con el número de jueces o de despachos que hay actualmente, el Titular de Gobierno, propuso establecer una academia para preparar jueces, magistrados, fiscales de circuito y fiscales superiores.
La propuesta contemplaría escoger a los abogados que deseen acceder a la capacitación mediante un examen de ingreso, así como una beca para garantizar que estén dedicados tiempo completo al aprendizaje.
En torno a la propuesta del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, la Secretaría Ejecutiva para Reformas a la Administración de Justicia, Aura Feraud, explicó que mientras tanto se va a elaborar la sustentación estadística y económica que se requiere para la construcción de los despachos, de manera que cuando estas personas terminen su capacitación puedan ingresar a ser jueces de circuito penales y civiles, jueces municipales, jueces de familia y magistrados, permitiendo que baje considerablemente el número de expediente que maneja cada juzgado.
El presidente del CNA, José Álvarez calificó como excelente el encuentro y a la vez sostuvo que la justicia es la tarea pendiente de todos los gobiernos desde 1990 a la fecha que han fracasado, porque el pueblo panameño no confía en la administración de justicia. Álvarez enfatizó que «con la propuesta del ministro Henríquez vamos a darle al pueblo un poco mas de confianza».