Fuente: Kathy Palacio/Virgilio Beluche
Este sábado 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual fue establecido bajo el resuelto 49/204 del 23 de diciembre de 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En virtud de esta celebración, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez reitera que la época de las confrontaciones y la violencia quedó atrás y que este gobierno tiene como prioridad a la población indígena, que ha sido rezagada por mucho tiempo.
Henríquez aseguró que el Gobierno de Panamá, ratificará el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
Mientras que el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego considera propicia la ocasión para hacer un llamado a la unión y el trabajo conjunto entre dirigentes, instituciones y el gobierno en general, con el único afán de llevar adelante los planes y programas que redunden en beneficio de nuestros pueblos.
Gallego, reiteró su compromiso de dar fiel cumplimiento y seguimiento a los planes propuestos por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, referente a las demandas de nuestros 7 pueblos originarios en temas como: la ratificación del convenio 169 de la OIT, la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Integral, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y otros.
Este año las Naciones Unidas tiene como lema “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas” se resaltando la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.
En Panamá existen siete pueblos indígenas que son: Ngäbe, Buglé, Gunas, Emberá, Wounnan, Naso y Bri Bri.
