Fuente: Fotos: Israel Vásquez
Definir el método que se utilizará para ejecutar el proceso descentralización del gobierno panameño, fue el objetivo del encuentro que sostuvo el ministro de Gobierno Milton Henríquez, con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidades públicas y privadas, así como diputados.
El Titular Henríquez subrayó que con estas reuniones se busca entre otros aspectos: definir las autoridades que dirigirán la descentralización; cuáles serán las entidades descentralizadas; con cuánto recurso se dotaran a esas instituciones y cómo hacer para que la trasformación sea lo más sencillo posible.
En este punto, dijo que entidades como los ministerios de Educación, Obras Públicas y Salud, deben sumarse a estas consultas, ya realizan tareas que perfectamente la pueden ejecutar los gobiernos locales, de una forma más efectiva e inmediata.
Por su parte, Gerardo Berthin, especialista en descentralización del PNUD destacó que el primer paso es definir una agenda de los temas y áreas que serán objeto de la descentralización, luego circular esa información y elaborar un cronograma de reuniones técnicas con los sectores interesados para que con sus aportes enriquezcan el debate.
Agregó que luego de estas consultas con diversos sectores de la sociedad, en un mes se realizará una reunión plenaria en donde se presentará a las autoridades el resultado de este consenso.
Además de los representantes de PNUD, en este encuentro participaron delegados del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional de Rectores de Panamá y el Municipio de Panamá.
