Fuente: Mirla Martínez Antadillas/Foto: Israel Vásquez
Panamá 15 de julio de 2014.- -.Como una señal de un nuevo comienzo y un nuevo amanecer en las relaciones del Gobierno Nacional y los pueblos originarios, así se expresó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en una primera reunión de coordinación que realizó este martes con las autoridades de los pueblos indígenas, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago así como el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego.
Henríquez afirmó que hay muchos temas de interés para ellos y que son prioridad para el gobierno porque nosotros venimos con un mandato de poner al pueblo primero y poner al pueblo primero significa poner a los más pobres primero que los demás y los pobres entre los pobres son los habitantes de las comarcas.
Enfatizó que hay una serie de temas que han quedado relegados, derechos que hay que reconocer. El Ministro dijo que este gobierno quiere trabajar en armonía con nuestros compatriotas originarios.
Este primer encuentro incluyó un taller auspiciado por Naciones Unidas para trabajar en el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios.
Al respecto, el ministro Henríquez señaló que lo importante de este programa es que es elaborado por los dirigentes de los pueblos originarios, documento que el gobierno debe acoger con los ajustes naturales de un proceso de desarrollo que establece las prioridades, de acuerdo a los criterios de los beneficiados de estos programas.
Esto compagina con el mandato del Presidente de la República hacia la descentralización, hacia la devolución del poder a los gobiernos locales, recalcó Henríquez.