Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche

Panamá 15 de julio de 2014. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez y el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, sostuvieron su primera reunión de acercamiento con las autoridades de los pueblos originarios donde se dejó claro que la época de las confrontaciones y la violencia quedó atrás y que este gobierno tiene como prioridad a la población indígena, que ha sido rezagada por mucho tiempo.
Henríquez informó a las autoridades de los pueblos originarios, que luego de una conversación con el titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles, este le comunicó que el Gobierno de Panamá, ratificará el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
Durante el encuentro, el titular de Gobierno, reiteró el compromiso que tiene el nuevo gobierno con el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que se elabore en presupuesto, en proyectos de ley y todas aquellas normas que haga que el plan aterrice en realidades para próximamente impulsar su implementación.
Otro de los temas abordados son los conflictos de tierras entre colonos e indígenas, así como la legitimidad de los dirigentes indígenas, en este último caso Henríquez indicó que se espera solicitar la colaboración del Tribunal Electoral e inclusive la participación del Ministerio de Gobierno, en la elección de los congresos.
En tanto el viceministro Gallego, expresó que quiere tener un diálogo permanente con las autoridades de las comarcas y tierras colectivas para hacer cumplir el mandato del presidente de la República, Juan Carlos Varela de poner al pueblo primero.