Panamá, 30 de agosto de 2020. Para reactivar las comisiones técnicas distritales encargadas de supervisar la labor de los jueces de paz, recibir las quejas y denuncias que presentan los ciudadanos por razones de ética y disciplina, la Dirección de Resolución de Conflictos (DRAC) se viene reuniendo con los alcaldes.
Las reuniones buscan reforzar los conocimientos de las autoridades locales y alcanzar una correcta aplicación de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituyó la Justicia Comunitaria de Paz, explicó Nicolás Rivera director de la DRAC.
Sostuvo que muchas de estas comisiones no se reúnen desde el año pasado por falta de quorum y otras ni siquiera se han conformado y la pandemia ha agudizado estas limitaciones.
Agregó que las reuniones con los alcaldes de los distritos de Dolega, Boquete, Bugaba y San Miguelito sirven también para destacar la importancia de la colaboración que deben brindar las autoridades municipales para el adecuado funcionamiento administrativo de las Casas de Paz. “Nos interesa que los alcaldes cumplan con su labor de primera autoridad del distrito, pero en armonía con las funciones que desarrolla cada juez de paz”, destacó Rivera.
La Comisión Técnica Distrital está integrada por un representante de la Junta Comunal, un representante del Consejo Municipal, un representante de la Defensoría del Pueblo y dos representantes de la sociedad civil organizada del corregimiento y sus funciones son supervisadas por la DRAC.
Publicado por: Luis Ruiz M.