Todo comenzó como un encuentro de las privadas de libertad con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, después de un acto protocolar de aniversario del centro penitenciario de Penonomé en Llano Marín y terminó en un acercamiento de mujeres llenas de esperanza por tener mejores días, un conversatorio cargado de emotividad, sincero y franco.
Todas miraban con atención a la Ministra, no parpadeaban esperando que Janaina Tewaney Mencomo comenzara la reunión que no dejó dudas que siempre es necesaria en cada visita para escucharlas, atenderlas y en especial tratar de darle solución a sus inquietudes.
La Ministra explicó todo el procedimiento necesario para lograr una rebaja de pena por la pandemia, un proceso que no depende solo del Ministerio de Gobierno y que conlleva al revisión minuciosa de cada caso.
En medio del encuentro, Janaina Tewaney Mencomo reafirmó el hecho que la mujer es el pilar de la casa y por ello, hay un interés permanente en apoyarlas. Ellas son el núcleo del hogar y por eso queremos traerlas de vuelta, reinsertarlas, colocarlas en la sociedad, dijo la Ministra.
Se han creado planes de resocialización y eso planes piloto arrancan con las mujeres de los centros, informó la titular de Gobierno.
Vestidas de jeans y en camisetas rosadas y moradas, sentadas alrededor de la Ministra pidieron mejores equipos para desarrollar sus actividades internas. Contaron que cantan, bailan y hacen aeróbicos para mantenerse en forma.
Al final, la Ministra de Gobierno prometió regresar, les dejó un mensaje de aliento y esperanza, que las cosas cambiarán, que el sol brillará en cada una de ellas y todas con una gran sonrisa despidieron a la titular de Gobierno.
Fotos: Samuel Saucedo