En el Día Mundial del Radioaficionado, hoy 18 de abril, el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección de Medios de Comunicación extiende sus felicitaciones a los más de 800 radioaficionados en el país.
En este día se recuerda la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en 1925.
Los radioaficionados son un grupo de personas debidamente autorizadas que de manera voluntaria se dedican a la intercomunicación por radio, a la experimentación y a los estudios en la radiotécnica con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro y mantienen en permanente operación una red de comunicación muy valiosa para las emergencias y en caso de desastres cuando colapsan los medios ordinarios de comunicación como son la telefonía fija, móvil o el Internet.
La radio afición es una actividad regulada por las normas panameñas e internacionales, que requiere de la obtención de una licencia para la instalación y operación de equipos, que son otorgadas por la Dirección de Medios de Comunicación adscrita al Mingob.
El director de Medios de Comunicación, Simón Batista, manifestó que los radioaficionados en este tiempo interactúan con el equipo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de seguridad, que forman parte del equipo de radioaficionado.