La educación es vital en el proceso de resocialización de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley, por ello el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Ministerio de Educación (Meduca) unen fuerzas en el inicio del año escolar 2020, con lo cual se abre un abanico de oportunidades de reinserción a la sociedad.
A nivel nacional hay unos 419 adolescentes en conflicto con la Ley. De este total 25 cursarán estudios de primaria, 232 pre-media, 117 media y 25 a nivel universitario, cifra que representa un 95.2% de la población.
Cristóbal Góndola, director general del IEI, informó que el Meduca ofrece un Bachiller Integral que les permitirá a los adolescentes ingresar a cualquier carrera universitaria, y seguir adelante para mejorar su calidad de vida.
Góndola, añadió que el resto de los adolescentes, se les capacita con cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) u otra actividad que propicie la rehabilitación, mientras que a aquellos con medidas no privativas de libertad, el IEI les da seguimiento y también deben estudiar.
El año pasado 273 adolescentes en conflicto con la Ley obtuvieron sus diplomas en bachiller, de estos 45 son jóvenes con Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad, Post liberado y Medidas Cautelares Externas.
Publicado por: Instituto de Estudios Interdisciplinarios