Con el objetivo de compartir información relacionada a proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en beneficio de las poblaciones Indígenas del país, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, llevó a cabo una jornada de inducción y actualización en los territorios Naso Tjërdi y Bri Bri, provincia de Bocas del Toro.
Ausencio Palacio, Viceministro de Asuntos Indígenas del Mingob, dijo que se trata de visitas para conversar, consultar y establecer mecanismos y estrategias de participación comunitaria que permitan validar o modificar el contenido de dichas iniciativas.
Aseguró que aunque las principales demandas de estas poblaciones están relacionadas al tema de la territorialidad, se buscará la forma de utilizar la gracia del plan de Desarrollo para luchar en esa causa.
«Mi deber es defender los derechos de los pueblos Indígenas, por eso he venido acompañar a las autoridades indígenas a diseñar estrategias en el marco del Plan de Desarrollo para los pueblos originarios; conformando equipos de trabajo que involucren a los pueblos Naso, Bri Bri y Ngobe» indicó.
Entretanto, Reynaldo Santana, informó sobre la entrega de un pliego de solicitudes al Viceministro Palacio que incluyen acciones puntuales en temas de educación, salud y otros, a fin que sean tomadas en cuenta en la actual administración de gobierno.
«Siendo esta la primera vez que un Viceministro de Estado visita la sede de la dirigencia del pueblo Naso, queremos aprovechar la disposición de las nuevas autoridades para que se nos escuche y se nos atienda» manifestó Santana.
Joaquín González, Bulú Rey del Territorio Bri Bri, agradeció la visita del Viceministro Palacio indicando que ésta fortalece las aspiraciones del pueblo Bri Bri en materia de territorialidad y en las obras que se esperan invertir del proyecto de apoyo al Plan de Desarrollo Indígena tales como: acueducto, un puesto de salud y una escuela.
Las jornadas de promoción y actualización sobre el Plan de Desarrollo integral de los pueblos indígenas se desarrollaron con éxito en las comunidades de Guabo Yorkin (Bri Bri en El Distrito de la Palma) y Sieyic (Corregimiento del Teribe en Changuinola) y forman parte de la gira de promoción y actualización de las iniciativas de proyectos de apoyo al Plan de Desarrollo Indígena.
Las jornadas incluye conversatorios con estudiantes y docentes de universidades estatales, aledañas a los territorios indígenas de la comarca Ngabe Buglé y áreas Indígenas anexas en la provincia de Bocas del Toro.
Publicado por: Ariel Montezuma / Fotos: Viceministerio de Asuntos Indígenas