Agilizar los trámites que se realizan a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), para dar respuesta a los solicitantes de refugio, será una de las prioridades del Ministerio de Gobierno (Mingob) en este quinquenio; según informó la viceministra de Gobierno, Juana López.
Las declaraciones se dieron durante una visita a las oficinas de la Onpar, donde enfatizó la necesidad de que los trámites se efectúen de una manera más rápida, eficaz y eficiente.
López conversó con los aspirantes a estatus de refugiados, y les expresó el compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Mingob, de cumplir con las normas internacionales de derechos humanos y atención a los refugiados.
El director de Onpar, Hussein Pitty, explicó que se digitalizarán los procesos para hacerlos más accesibles y se establecerán los perfiles necesarios para que las consideraciones que se tomen para admitir o no los casos, sean en base al marco legal.
Entre otras estrategias, se busca fortalecer y ampliar las alianzas con la sociedad civil, embajadas y otras instituciones para facilitar el trabajo que lleva adelante la oficina.
Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Israel Vásquez