Panamá 20 de marzo del 2019. Este miércoles inició en Panamá la  reunión de coordinadores nacionales de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), avanzarán en la elaboración del reglamento de funcionamiento que desarrolla el Tratado que creó a la COMJIB en 1992 y que será llevado a la XXI Asamblea Plenaria de Ministros de Justicia, que se efectuará en Colombia en junio próximo.

La Secretaria General Adjunta de la entidad, Ana Gallegos Torres, sostuvo que además del reglamento de funcionamiento, también se trabajará en la elaboración del reglamento financiero de la entidad, que regula el manejo de los  ingresos y gastos de los Estados participantes.

Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Rubio, anfitrión de la reunión que se desarrollará hasta este viernes 22 de marzo, al inaugurar el encuentro, exhortó a los participantes a aprovechar esta jornada de trabajo para fortalecer a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), para que la entidad esté en la capacidad de afianzar a los sistemas de justicia de la región; “ya que no hay democracia sin justicia”,  subrayó.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), es la organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los países de la Comunidad Iberoamericana y tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros. Es también organismo observador de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las naciones miembros son: Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Publicado por: Luis Ruíz/Fotos: Sergio Pinzón