Panamá 24 de octubre de 2018. Avanza la construcción de los proyectos de infraestructuras que construye el Ministerio de Gobierno, por una inversión de 32 millones 887 mil 821 balboas, en el corregimiento de Pacora y que albergarán al nuevo Centro de Rehabilitación Femenina (CEFERE) y al Centro de Transición de Adolescentes en conflicto con la Ley.
El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, acompañado por la viceministra, Gina Luciani de Sossa, inspeccionó este miércoles el desarrollo de los proyectos.
El ministro Rubio señaló que para cumplir con el proceso de resocialización de las personas privadas de libertad, como manda la Constitución Política de Panamá, se debe tener las infraestructuras necesarias con los parámetros nacionales e internacionales y es esto lo que busca esta administración con el desarrollo de estas nuevas infraestructuras, dirigidas, por un lado, a la resocialización de las mujeres privadas de libertad, bajo la tutela de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP); y por otro lado, de los adolescentes que se encuentran en los centros de cumplimiento del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
Nuevo CEFERE se construye dentro del Complejo Penitenciario La Joya
El nuevo CEFERE, ubicado dentro del Complejo Penitenciario de Pacora, se construye por un monto de B/.27,626,024.50, cuenta con 31% de avance. Actualmente la obra se encuentra en la fase de construcción de los edificios de mínima seguridad, escuela, universidad y el auditorio.
El proyecto, con capacidad para 732 mujeres privadas de libertad, entre otras cosas contará con hogar maternal, hogares de mínima, mediana y máxima seguridad, talleres formativos y productivos, de hidroponía, reciclaje, auditorio, capilla, canchas deportivas, edificio de administración, edificio para alojamiento temporal, edificio para escuela y aulas para estudios universitarios, estudio de grabación para el programa “Mi Voz Para Tus Ojos”, entre otros.
MinGob crea el Centro de Transición
Mientras que el Centro de Transición, dirigido a los adolescentes que cumplen la mayoría de edad (18 años) y deben ser separados de la población penal menor de edad en cumplimiento de la Ley 40 del 26 de agosto de 1999, avanza con un 65% de construcción.
Este proyecto es una iniciativa del Presidente de la República, Juan Carlos Varela para garantizar la continuidad de los programas de resocialización que inicia en los centros de cumplimiento. Actualmente los jóvenes, sancionados bajo el régimen de responsabilidad pena de menores de edad, son llevados a centros penitenciarios de adultos.
Actualmente se trabaja en la instalación de techos y acabados en los edificios, la construcción de las torres de vigilancias y la fachada frontal. Estará ubicado a un costado del Centro de Cumplimiento de Pacora, con capacidad para 108 adolescentes y se ejecuta por un monto de B/. 5, 261,797.03.
Este último comprende un edificio de admisión con monitoreo y vigilancia; cocina, comedor, lavandería, dormitorio de custodios (24 unidades), clínica, depósitos y mantenimiento, aulas de clases, tres talleres, 3 pabellones (36 jóvenes cada uno), torres de vigilancia, entre otros.
Participaron de este recorrido, la secretaria general del MinGob, Maritza Royo; el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, el director de Arquitectura e Ingeniería, Miguel Crespo, representantes del Consorcio CEFERE y el Consorcio Pacora Extraco Domar, encargados de las obras del nuevo CEFERE y el Centro de Transición, respectivamente.
Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Sergio Pinzón