Panamá 23 de febrero de 2018.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero participó junto a otras autoridades gubernamentales en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD Panamá) que preside Sigrid Simons de Müller.

En esta actividad también se hizo la presentación del Estudio “Línea  Base sobre la participación de mujeres en las Juntas Directivas de las empresas, regidas por la  Ley 56 del 11 de julio del 2017”.

Resalta el estudio presentado por Julieta Rodríguez, que la participación actual de mujeres en las Juntas Directivas sujetas a la Ley 56, es del 14% en el caso de empresas privadas y el 18% en las empresas públicas. Este estudio permitirá monitorear y analizar el cumplimiento de dicha norma tanto a nivel del sector público como privado.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reconocida como “Champion” de esta causa a nivel nacional y de América Latina, destacó que Panamá no puede mirar para otro lado si pretende aspirar a ser un país de desarrollo. Dijo “Más de la mitad de la población son mujeres y deben estar representadas en las decisiones que nos afectan”.

En cuanto al tema, la Ministra de Gobierno, resaltó que el Gobierno Nacional cree firmemente en el tema de equidad de género. Dijo “tenemos que poder incluir al 50% de la población de mujeres y sin duda aunque Panamá ha avanzado, tenemos retos por delante a todos los niveles.

Señaló que en este estudio hay una muy baja representación de las mujeres. Afirmó que es un reto que tenemos que trabajar como sociedad y como país, entendiendo que el lograr que las mujeres estén representando en esos foros a todos los niveles  va ser que seamos un país cuyas decisiones realmente beneficien a toda la población.

Igualmente sabemos que tenemos un millón de razones por la cual luchar, por una mayor equidad de género, pero también entendemos que el camino es difícil pero lo importante es que como Gobierno estamos comprometidos para emprender este camino, resaltó la Ministra María Luisa Romero.

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas – Panamá (WCD) es una organización sin fines de lucro, conformada por mujeres profesionales miembros de juntas directivas, que cuenta con más de 80 asociaciones afiliadas a nivel internacional. Su propósito es promover la incorporación de mujeres en las juntas directivas de las empresas, en consonancia con los estándares de gobierno corporativo, los retos y requisitos que enfrenta el sector empresarial en la actualidad.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Sergio Pinzón