Panamá, 23 de enero de 2018.- El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), mediante la Dirección de Prevención de Incendios, realizó este martes un Conversatorio sobre “Certificación UL: Protección contra Incendio y Seguridad Humana”, dirigido a universitarios, gremios, ingenieros, arquitectos, sociedad civil, así como a camisas rojas panameños.
El Viceministro de Gobierno y Presidente del Patronato del BCBRP, Carlos Eduardo Rubio, participó de esta actividad que catalogó como fundamental y de gran importancia, destacando que la prevención es «quizás más importante que la extinción de los fuegos».
Agregó que el Benemérito Cuerpo de Bomberos está apostando a la prevención y se está enfocando en ser el mejor Cuerpo de Bomberos de toda Centroamérica «si seguimos en este rumbo y continuamos salvaguardando la vida, bienes y honra de todos panameños y los residentes en este país».
Rubio también resaltó que es un honor presidir el Patronato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, donde se han aprobado ambulancias, uniformes, utensilios y herramientas necesarias para que ellos puedan hacer bien su trabajo, porque estos señores son “héroes de la Patria”, y tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos para que sea una institución empoderada con todas las herramientas disponibles para que continúen haciendo su trabajo.
La exposición del conversatorio estuvo a cargo del Gerente de Regulaciones de los Laboratorios UL con sede en México, Eduardo del Muro, quien habló sobre la protección contra fuego basadas en normas y regulaciones. Afirmó que hay normas que llevan más de cien años y que permiten tener una certeza de los hechos.
Destacó que UL está dedicada a fomentar y apoyar a quien desea elevar el nivel de cumplimiento, ya sean fabricantes o gobiernos, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Manifestó que muchas veces no es apreciable el nivel de conciencia. «En la prevención es donde debemos actuar, en nuestras propias casas, en todos los niveles y tenemos que estar sumándonos».
Por su parte, el Director del BCBRP, Jaime Villar, destacó la importancia de este conversatorio «para hacer alianza con todos los participantes y así garantizar que en Panamá las cosas se hagan bien”. Dijo que este laboratorio certifica que cumplan con las normas y que garanticen al usuario que los productos están bien confeccionados.
En este sentido, Villar citó como ejemplo que siempre los electrodomésticos pueden incurrir en riesgos de un conato de incendio por lo que hay que tener cuidado que los productos que compramos cumplan con las certificaciones.
UL (Underwriters Laboratories), es una consultoría de seguridad que se estableció en 1894 y ha participado en el análisis de la seguridad de muchas de las nuevas tecnologías del siglo pasado, en particular: la adopción pública de la electricidad y la elaboración de normas de seguridad para los aparatos y componentes eléctricos. Ofrece certificación relacionada con la seguridad, validación, pruebas, inspección, auditoría, asesoría y capacitación de servicios a una amplia gama de clientes.
Publicado por: Mirla Martínez / Fotos: Virgilio Beluche