Panamá 26 de septiembre de 2017. Como parte de la implementación de la Ley de Justicia de Comunitaria de Paz, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno (MinGob) llevó a cabo este martes una jornada de capacitación con representantes de las Comisiones Técnicas Distritales, que serán las encargadas de revisar las hojas de vida y evaluar a los aspirantes a juez de paz y mediador comunitario.
Estas Comisiones deberán establecer criterios científicos de ponderación para evaluar las competencias que tengan los aspirantes a desempeñar los cargos de juez de paz y mediador comunitario.
De esta capacitación participaron funcionarios de los Municipios de Colón y San Miguelito que forman parte de los Municipios pilotos del Primer Distrito Judicial, donde la Ley 16 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz entrará a regir en el mes de enero de 2018.
Karen Palacios, subdirectora de la DRAC, dijo que durante la jornada se establecieron algunos criterios en temas como: formación, capacitación, el perfil profesional del aspirante a juez de paz y mediador comunitario. También los criterios éticos que deben ser reglamentados por las Comisiones Técnicas Distritales para establecer un procedimiento a seguir a la hora de hacer una evaluación de los aspirantes.
Las Comisiones Técnicas Distritales deberán, luego de realizar las evaluaciones, remitir un informe a los alcaldes respectivos quienes escogen la terna que será llevada al Consejo Provincial para la selección final del juez de paz y del mediador comunitario.
La capacitación fue un aporte gratuito de la empresa Transiciones S.A, que dictó el taller y realizó una serie de prácticas con los asistentes, donde simularon las entrevistas que deben realizar a los aspirantes.
Carlos Leiro, psicólogo y presidente de la empresa Transiciones S.A., indicó que la finalidad de la jornada es hacer lo más científico y objetivo posible el proceso de selección incorporando las mejores prácticas que se utilizan consistentemente en las empresas para asegurar que los mejores y más capacitados sean los que llegan a los puestos.
Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Virgilio Beluche
