Ministra Romero se reúne con el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá

Panamá 24 de mayo de 2017.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero realizó este miércoles una presentación de los “Retos y avances del Sistema Penitenciario”, durante un conversatorio con el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá,  encabezado por  Su Excelencia Reverendísima, Nuncio Apostólico Andrés Carrascosa Coso y organizado por la embajada de la República de la India.

La Ministra Romero hizo especial énfasis en la Reforma Penitenciaria que lleva adelante el Ministerio de Gobierno con visión de Estado desde hace 3 años la cual conlleva cambios trascendentales. “Hemos decidido enfocar la reforma penitenciaria al fortalecimiento institucional y la profesionalización del recurso humano”.

Destacó que dentro de esta reforma se han mejorado aspectos como la salud, sanidad básica y la infraestructura.

En cuanto al hacinamiento la Titular de Gobierno indicó que se han adoptado algunas medidas para su reducción como agilizar las repatriaciones de las personas privadas de libertad extranjeras, así como las rebajas de penas.

También explicó a los embajadores y embajadoras que el MinGob trabaja en el fortalecimiento de los programas de resocialización con los que cuenta actualmente entre los que mencionó: Mi Voz para Tus Ojos, libro “En Este Lugar”, la obra musical “Detrás del Muro”, campaña mediática “Piénsalo Antes”, Mi Silla Primero, la Primera Marca Penitenciaria “IntegrArte” y la extensión del Centro Regional Universitario de San Miguelito que opera dentro del Centro Femenino de Rehabilitación, Doña Cecilia Orillac de Chiari y en El Renacer.

La Titular de la cartera de Gobierno concluyó diciendo que están convencidos que no se puede hacer un trabajo de rehabilitación sino se cuenta previamente con un fortalecimiento institucional, además de la lucha contra la corrupción, procedimientos establecidos y un recurso humano comprometido y con estabilidad laboral.  “Todo eso tiene que pasar antes de que podamos hacer el trabajo para 16 mil personas privadas de libertad, que es poder transformarles sus vidas para que se reinserten a la sociedad”, sostuvo Romero.

El Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa Coso, indicó que estas reuniones se realizan mensualmente desde hace 7 años con la finalidad de invitar a un representante del Gobierno o la sociedad civil para que haya una interacción en temas de interés para el país.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Israel Vásquez

 

Scroll al inicio