Panamá, 9 de mayo de 2017.- El Ministerio de Gobierno a través del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Educación entregaron incentivos a un total de 32 personas privadas de libertad que participan del programa “Mi Silla Primero” en los talleres del Centro de Rehabilitación El Renacer.
Los incentivos que fueron entregados a los privados de libertad consisten en bonos de alimentos que serán entregados a sus familiares, Biblias, un equipo de sonido, entre otros para motivarles a continuar desarrollando sus habilidades en uno de los proyectos de reinserción social.
También dentro de los incentivos se les mencionó que su trabajo será retribuido con un porcentaje por cada silla que restauren a través de un convenio que será establecido en los próximos meses con el Meduca y el MinGob.
Treinta y dos privados de libertad laboran de 8:00 am a 4:00 pm en el Taller de Ebanistería, dividido en área de limpieza, tallado, ensamblado (instalación de brazos, asiento y respaldar), para posteriormente pasar al área de acabado.
La producción semanal es de aproximadamente 130 sillas, teniendo una proyección final de aproximadamente 2,000 sillas, las cuales ya restauradas son distribuidas en los centros educativos a nivel nacional.
La Subdirectora General del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, manifestó que los resultados de proyectos como “Mi silla Primero” hacen que se logre seguir trabajando para fortalecer programas como este, que permite aplicar una justicia restaurativa con la finalidad que los privados de libertad observen que la labor realizada está impactando a miles de estudiantes del país.
Igualmente resaltó que a través de la Ley 4 del 17 febrero del 2017, las personas privadas de libertad pueden conmutar pena. Esta Ley establece que por cada dos días de trabajo, se reduce un día de pena en prisión.
Díaz dijo que la Cámara de Comercio es otro de los equipos que se unen en favor del cumplimiento de una reinserción social al ser un enlace directo con los empresarios y el Sistema Penitenciario para proveerles una oportunidad a las personas privadas de libertad de ser incorporadas dentro de su personal laboral según la vacante disponible en la empresa, lo que impactará en la seguridad ciudadana.
Actualmente el MEDUCA coordina con el Ministerio de la Presidencia para adecuar las instalaciones del taller en El Renacer, para seguir con las reparaciones de las sillas en beneficio de la población estudiantil panameña.
