Ministra Romero sustenta beneficios del Proyecto de Ley 245

Panamá 25 de enero de 2016.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, participó en el  primer debate del proyecto de Ley N° 245 —que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal— en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional.

La Ministra Romero manifestó que el proyecto busca reducir el hacinamiento en centros penitenciarios, entre otras disposiciones como el uso de brazaletes electrónicos, que se utilizan en la mayoría de los países de la región. El uso de los brazaletes electrónicos permitiría lograr un seguimiento a la persona que cumpla su sentencia sin estar necesariamente en un centro penal.

Durante su intervención, la titular de Gobierno resaltó la importancia del artículo 22 del  proyecto de Ley N° 245 ,que busca facilitar los Acuerdos de Pena que permiten que una persona que está siendo investigada por la comisión de un delito colabore con el Ministerio Público, en los casos que se ventilan bajo el sistema inquisitivo.

Es importante resaltar que los Acuerdos de Pena, según el Código procesal Penal, sólo se aplican en la actualidad en los casos que están bajo el Sistema Penal Acusatorio.

La ministra Romero resaltó que el Órgano Ejecutivo considera necesario este cambio para hacer viable la Ley, de acuerdo a la coyuntura que vive el país.

En la discusión, además, participó el Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, y el equipo técnico del MinGob.

Scroll al inicio