Panamá, 16 de diciembre de 2016.- La ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, realizó un recorrido en el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), «Cecilia Orillac de Chiari», en compañía del contralor general de la República de Panamá, Federico Humbert, quien entregó canastas con objetos personales a las privadas como parte del programa de responsabilidad Institucional.

El recorrido inició en uno de los salones de la extensión regional de la Universidad de Panamá, donde las privadas reciben clases a nivel de licenciatura. Luego de eso se dirigieron a las instalaciones de la escuela que se encuentra dentro del lugar.

También visitaron el Taller Libertad de «IntegrArte», donde la Ministra encargada mostró al Contralor las togas de graduación elaboradas por las privadas de libertad.

Romero explicó al Contralor todos los proyectos que se realizan en pro de la resocialización de las privadas de libertad que están en CEFERE, y a su vez le mostró las necesidades más apremiantes de infraestructura que se tienen.

Continuaron el recorrido por la instalación de «Mi Voz para tus Ojos» (MVO), donde escucharon de voz de una de las autoras, un extracto de un audio libro que se produce para personas con discapacidad visual.

Ambas autoridades se dirigieron a los hogares y compartieron con las privadas de libertad para escuchar sus necesidades.

La ministra encargada María Luisa Romero indicó que la idea del recorrido es poder mostrar al Contralor y a su equipo los avances en la resocialización y el modelo de atención que requieren las privadas de libertad para tener un mejor estilo de vida, y seguir sumando actores sensibles a la situación de las personas que permanecen en CEFERE.

EL Contralor General resaltó la buena actitud de las privadas de libertad que se encuentran en los proyectos, las que continúan estudiando en la universidad, y a su vez resaltó las necesidades de implementar mejoras para elevar la calidad de vida de ellas, de manera que puedan continuar con los proyectos que les permitan servir a la sociedad.

Igualmente Humbert, en compañía de las autoridades de CEFERE, visitó el departamento de molas para ver sus creaciones hechas a mano, así como la biblioteca donde las mujeres de la obra «Detrás del Muro» le dieron un caluroso recibimiento con la canción que les identifica en la obra teatral que protagonizan.

Al finalizar el programa se dirigieron al área deportiva para disfrutar de las presentaciones del conjunto típico, y ofrecer esparcimiento a las mujeres que se encuentran detrás del muro.

La Ministra encargada y el Contralor fueron atendidos por la subdirectora del Sistema Penitenciario Nacional, Sharon Díaz, y la directora del centro femenino Lisseth Berrocal.

Publicado por: Katherine Palacio/Fuente: Maribel Ramírez/ Pastor Barsallo