Panamá 23 de diciembre de 2025.- Con mucha emoción 125 privados de libertad del centro penitenciario La Nueva Joya, recibieron su diploma de Bachiller en Comercio y certificado de Educación Básica General, del Centro Educativo de Formación y Capacitación Fe y Esperanza, acto académico coordinado por el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Gobierno (Mingob).
El subdirector general del Sistema Penitenciario, Fabián Camargo, destacó el esfuerzo que hacen cada día estos muchachos en culminar satisfactoriamente sus estudios. El Sistema Penitenciario continuará reforzando cada día el área educativa en todos los centros del país.
Pablo Barría, primer puesto de honor de la Promoción 2025, indicó estar agradecido con Dios y todas las personas que realizaron este evento. Para mí es un privilegio y seguiré esforzándome para tener buenas notas y ocupar un buen lugar.
En tanto, el director del centro penitenciario La Nueva Joya, Gilberto Quirós, afirmó que bajo la coordinación de Meduca y Mingob, la educación de los privados de libertad se demuestra con estudios y las nuevas oportunidades que ellos van a tener en su vida afuera de este centro penal.
Mientras que Neli Olderón, abuela de un privado de libertad, con lágrimas en los ojos, dijo sentirse orgullosa de su nieto por haber culminado sus estudios de bachillerato. “Amo mucho a mi nieto”.
La parte artística estuvo a cargo del Grupo de trovadores independientes del sector A y otros talentosos cantantes del sector D.
El Centro Educativo Oficial de Formación y Capacitación Fe y Esperanza es una institución dedicada a la educación para privados de libertad en los complejos penitenciarios de La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, enfocándose en la reeducación y reinserción social a través de la educación básica para adultos y programas de capacitación, bajo la supervisión del Ministerio de Educación (Meduca) y la Dirección General del Sistema Penitenciario.




