“Sean diferente y piensen en grande” -dijo la ministra de Gobierno a los privados de libertad de Tinajitas

Panamá, 28 de noviembre de 2025.- La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, en su habitual recorrido por los centros penitenciarios del país, visitó hoy 28 de noviembre el Centro de Rehabilitación y Transitorio de Tinajitas, para inspeccionar los artículos navideños para el Bazar los Retazos tienen Magia: una navidad de segundas oportunidades, que se realizará del 5 al 7 de noviembre en la Casa Club del Parque Omar.

Fue una visita diferente porque cada privado de libertad quería mostrar su obra de arte y como un niño ansioso esperaba la aprobación de su creativa.

Día tras día la titular de Gobierno, los alienta y les dice pónganse creativos muchachos. Los motivó a decorar con adornos de navidad el lugar donde están trabajando para que se sientan cómodos y ambientados con música navideña.

Visitó todos los talleres de Tinajitas, ebanistería, manualidades y costura, donde se están confeccionando los “Remenditos”, una iniciativa de la Ministra Montalvo que trabaja en la reinserción social de personas privadas de libertad a través de oportunidades de trabajo y aprendizaje. Su nombre proviene remiendo, que simboliza la idea de reconstruir vidas y ofrecer una segunda oportunidad.

Montalvo dijo que con disciplina se logran las cosas porque hay que creer en uno mismo. “Sean diferente y piensen en grande”.

Agregó: Yo me voy a encargar de abrir esa trocha porque yo aspiro a que cuando ustedes salgan tengan su empresa donde incluso, no solamente trabajen privados de libertad, sino personas que allá afuera no consiguen trabajo. Además que sea un ente productivo que da empleo en Panamá. Si no hay ambición, no hay proyección.

En tanto los privados de libertad en una sola voz felicitan a la ministra y agradecen todo lo que ella está haciendo por las personas privadas de libertad. “Usted ha logrado contagiar tanto a las personas aquí que yo no tengo problema con nada”.

Según los privados de libertad, muchos aquí se quieren sumar y preguntan cómo hacen para estar en el proyecto. Lo más importante es tener voluntad y disciplina.

Uno de los familiares señaló que al privado hay que darle apoyo y motivarlo, porque cuando ellos sienten el apoyo de sus padres, de su familia, ellos se motivan más a seguir adelante, a esforzarse para que cuando salgan de aquí, de este centro, salgan con valores, con una profesión. Resaltó “Yo me siento de verdad muy orgullosa de él, soy una madre que ha sufrido esto, pero lo apoyo”.

Mientras que el privado de libertad, Eric Martínez, señaló que se siente contento con este proyecto, porque gracias a Dios me ha dado esta oportunidad de superarme, de aprender nuevas cosas. Me siento fuerte porque tengo el apoyo de mi familia, tengo el apoyo de mi madre y aparte de eso, la ministra nos ha dado un apoyo sumamente importante en este proceso. Porque cuando nos sentíamos olvidados, Dios tocó su corazón y la trajo a que abriera nuevos caminos para nosotros que estábamos perdidos y desorientados.

Scroll al inicio