Panamá, lunes 1 de diciembre de 2025.- La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo junto a la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, inauguraron este lunes 1 de diciembre el Primer Taller Industrial Extra Muro del Plan Libertad, ubicado en el primer piso del edificio La Moderna, en la avenida B, ciudad capital.
Este lugar, que fue rehabilitado en 72 horas, se ha convertido en un hito importante, porque marca un punto de referencia para que cien personas privadas de libertad desarrollen sus habilidades en labores de costura, confección de uniformes, tapicería y bordados. De esta forma, se consolida un espacio de continuidad para la reinserción social, la transformación de vidas, la productividad y la integración de las personas privadas de libertad de los diversos centros penitenciarios.
En este acto, la ministra Montalvo, aseguró que hemos encontrado a un equipo de personas que han pensado y creído que esto es posible. De esta manera se ayuda a transformar vidas. Desde el día uno, junto al Sistema Penitenciario, nos hemos abocado a la tarea para decir que existe un camino con paso firme y un camino correcto.
Precisó que en este taller se van hacer diversas actividades, entre ellas se va a continuar confeccionando la marca Remenditos, que es una colección de peluches hechos por los propios privados.
Además, dijo que aparte de estos cien privados de libertad que estarán laborando en este taller, habrá otros 1,800 en todo el país que han estado laborando en los diversos programas que se tienen.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Jackeline Muñoz, indicó que como compromiso se va a iniciar con la confección de uniformes de todos los Servidores Públicos de la entidad, que les abrirá un camino para tener una segunda oportunidad.
Además junto al Mingob y las cooperativas se hará un convenio para que puedan ir ahorrando su dinero y cuando salgan puedan tener una inversión para que ayuden a sus familias, manifestó.
Entre tanto, la primera Dama y madrina del Plan Libertad los exhortó a que sigan adelante y no desaprovechen la oportunidad, porque existen personas comprometidas que creen en ustedes para hacer estos cambios.
Por su parte, Jorge Torregroza, director General del Sistema Penitenciario, sostuvo que este proyecto representa una visión clara de un sistema que se moderniza, evoluciona y que entiende que la verdadera seguridad no se construye con vigilancia y más muro; sino con oportunidad de cambios.
Añadió que estas personas privadas podrán capacitarse, trabajar, desarrollar nuevas habilidades y prepararse para el reintegro a la sociedad.
“Queremos reconocer al equipo de trabajo de la dirección de Planificación y Proyectos del Mingob, liderizado por José Pino Castillero y su equipo, que ha hecho posible que este centro sea una realidad”, puntualizó.
Este taller de costura, representa para Otilda Espinosa, privada del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’, una oportunidad para darle a conocer a las demás personas que las segundas oportunidades existen y lo que han aprendido lo pondrá en práctica una vez que cumpla su condena.
La actividad, fue aprovechada para que los privados de libertad le hicieran entrega a la Primera Dama de los peluches Remenditos, el certificado y el cuento. Además se llevó a cabo la firma simbólica entre el Mitradel y Mingob, para la confección de los uniformes que serán destinados para esta institución y al finalizar se culminó con el corte de cinta de este taller de Industrial textil.








