Panamá, 22 de octubre de 2025.- Los custodios penitenciarios tienen como función encargarse de velar por la seguridad y el proceso de resocialización de los jóvenes infractores. Esta labor que realizan cada día, fue reconocida durante un acto de celebración del “Día del Custodio Penitenciario”, organizado en el Centro de Custodia de Arco Iris en el corregimiento de Las Garzas.
Esta fecha que se conmemoró el viernes 19 de octubre, en algunas provincias del país, no pasó desapercibida y hoy 22 de octubre, se les rindió un homenaje a estos trabajadores quienes compartieron un momento agradable con las autoridades del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), del Ministerio de Gobierno, directores y jefes de departamento de cada uno de los Centros Penales.
Ysatis Forte, directora encargada del IEI, expresó que desde el ministerio, se considera el valor las labores que realizan los custodios, porque son los que enseñan, cuidan, dan su tiempo y hasta parte de su vida para que los jóvenes que están privados de su libertad, puedan reinsertarse en la sociedad.
Añadió que esta es una profesión que debe ser llevada con honor, porque la labor que realizan tiene sus frutos, ya que cuando los jóvenes salen, siempre recuerdan que tenían un padre o una madre, que les hablaba y creía en ellos.
Por su parte Nilda Castillo, directora encargada del Centro de Custodia de Arco Iris, indicó que en esta fecha se reconoce la labor que ellos desempeñan a diario, son los que garantizan la seguridad, el orden y la convivencia en los centros. Es por eso que se le reconoce su esfuerzo, profesionalismo, entrega de compromiso y vocación.
Durante el desarrollo de la actividad, jóvenes del Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas, realizaron una presentación folclórica del baile congo, denominado “El Coco”. Seguidamente los custodios recibieron una charla motivacional y a su vez dinámicas de liderazgo, aptitud, valores, entre otros temas.




