Panamá, 19 de septiembre de 2025.- Explorar posibles cooperaciones y aprender de las buenas prácticas de Singapur en temas concernientes al sistema penitenciario y la justicia comunitaria, fueron algunos de los temas abordados por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, con el embajador No Residente de Singapur para Panamá, Chua Kee Lock y la embajadora de Derecho Internacional, Rena Lee, durante su visita al país.
Ambos embajadores expusieron algunos proyectos y programas que maneja ese país a través del Ministerio de Asuntos Interiores, y que pueden ser de interés para Panamá, como son los modelos implementados en sus centros penitenciarios y la justicia comunitaria.
La ministra Montalvo destacó que Panamá, es admirador del modelo implementado por Singapur que permitió bajar la cantidad de personas en las cárceles, y es de su interés, tomando en cuenta que actualmente en el Ministerio de Gobierno (Mingob), estamos tratando de organizar el Sistema Penitenciario y trabajar con las familias en riesgo, además de luchar frontalmente contra la corrupción interna. “Nos interesa ver todos estos tratados donde podamos de alguna manera trabajar en conjunto”.
Respecto a la Justicia Comunitaria les explicó que la institución está en el proceso de implementación de la nueva ley, y se está trabajando para prevenir los temas relacionados a la delincuencia, por lo que sería de gran importancia explorar en conjunto temas de mediación, arbitraje y la posibilidad de firmar un convenio.
El embajador Kee Lock dijo que esta fue una buena reunión, aprendimos mucho de la ministra, sobre sus prioridades. “Estamos muy impresionados con su enfoque en mejorar los sistemas y esperamos trabajar con Panamá en el futuro”, agregó.
Mientras que el embajador de Panamá para Singapur, Sebastián Breton indicó que existen programas de becas para los funcionarios panameños que les permitiría aprender sobre su sistema, su evolución a lo largo de sus 60 años de historia, compartiendo sus aciertos y errores a países pequeños como lo somos nosotros.