Panamá, 20 de agosto de 2025.- El sistema de videovigilancia instalado en el Centro Penitenciario La Nueva Joya permitió a custodios penitenciarios detectar y frustrar el intento de un privado de libertad de introducir presuntas sustancias ilícitas ocultas en pastillas.

El recluso, que cumplía funciones de paquetero en el sector B, fue observado a través de las cámaras mientras trasladaba pastillas de un cartucho a otro. Tras el seguimiento, se activó un dispositivo de seguridad y el privado de libertad fue conducido al escáner de control, donde se descubrió que en el interior de los envoltorios había hierba seca y polvo blanco, presuntas sustancias ilícitas.

El caso fue remitido a la Fiscalía de Drogas para su debida investigación. El privado de libertad ya cumplía una condena de 72 meses por posesión ilícita de arma de fuego y explosivos.

La Dirección del Sistema Penitenciario reitera que mantiene estrictos controles de seguridad para impedir el ingreso de sustancias y artículos prohibidos en los centros penitenciarios, medidas que se consideran esenciales para garantizar la seguridad interna y promover un ambiente adecuado para los programas de resocialización y reinserción.