Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Alberto Ortega

Panamá 3 de noviembre de 2016. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez participó este 3 de noviembre de los actos protocolares de celebración de los 113 años de separación de Panamá de Colombia.
El titular de Gobierno como mensaje en estas efemérides patrias exhortó a los ciudadanos a celebrar, disfrutar y sobretodo sentirse orgullosos de lo que se ha podido hacer en estos 113 años de vida republicana. “Somos un país pacífico, próspero que crece y busca sacar de la pobreza a los que han quedado rezagados y que sabe que tiene cosas que mejorar pero está dedicándose hacerlo” añadió Henríquez.
Los actos iniciaron con la izada de la Bandera Nacional y posteriormente el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez hizo entrega del Pabellón Nacional al capitán de la selección nacional de fútbol, Felipe Baloy abanderados de este 3 de noviembre.
Luego se trasladaron a la iglesia San Francisco de Asis donde se realizó el tradicional Te Deum, oficiado por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, donde estuvieron presentes miembros del Gabinete, viceministros, concejales, cuerpo diplomático, directores de entidades gubernamentales, entre otros invitados.
Una vez concluido él Te Deum, el Presidente Varela junto a su gabinete y los concejales, asistieron a la sesión solemne del Consejo Municipal. Posteriormente se trasladaron al Palacio de las Garzas para presenciar los desfiles encabezados por los estamentos de seguridad y posteriormente las 75 delegaciones escolares que desfilarían por esta ruta, así como las bandas independientes.
El desfile inició con el paso del abanderado de este 3 de noviembre, Felipe Baloy acompañado por los jugadores de la selección nacional. Seguidamente hizo su recorrido por la ruta del desfile la Banda Republicana dirigida por el profesor Dimas Rodríguez.
La Banda República fue fundada el 1 de noviembre de 1867 y este año cumple 149 años de existencia.