Panamá, 17 de julio de 2025.- Durante la reunión de la mesa de trabajo permanente que sostiene el Ministerio de Gobierno junto a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) con representantes del transporte, se abrió un espacio para que directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicarán a este gremio detalles sobre la nueva Ley de Seguridad Social de Panamá.

Por la Caja de Seguro Social, estuvo el asesor del despacho superior, Francisco Bustamante, quien señaló que han escuchado los planteamientos de los trabajadores y los dirigentes del transporte sobre los problemas que afectan al sector.

Explicó que la CSS no tiene la autoridad ni la competencia para definir las categorías, pero sí tiene la obligación de incorporarlos al régimen de pensiones a los trabajadores independientes. Aclaró algunas inexactitudes en cuanto al alcance y que el espíritu de esta ley de incorporación independiente no es un castigo, sino una oportunidad que les facilita a aquellos trabajadores que no tienen una relación de dependencia laboral permanente.

Mientras que por el Mitradel, Luis Armando Tuñón, subdirector general de Trabajo, destacó que se analizaron ciertas inquietudes que tiene el sector del transporte con respecto a la normativa actual, específicamente a temas laborales que puedan surgir de las relaciones que tienen con los conductores de los vehículos.

En tanto, Ausberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (FECOTRAN RL) dijo que se han tocado puntos muy importantes que uno se siente confundido y con la orientación que han dado los funcionarios, ya vemos las cosas con mayor claridad y la idea es llevar información a nuestras bases.

En la reunión también participó el secretario general de la ATTT, Justo Castañeda y su equipo de trabajo así como el asesor del Mingob, David Córdoba, quien coordina la mesa de trabajo.