Fuente: Maribel Ramirez / Foto: Virgilio Beluche
Colón, 11 de octubre de 2016 – EL Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, junto a Red Internacional de Panamá, realizaron un encuentro de adolescentes con medida socios educativos, en la provincia de Colón, con el tema “Jóvenes Construyendo Futuros” como parte de un plan piloto para la reinserción social.
En un espacio libre, se logró desarrollar un trabajo de integración, diversión, aprendizaje y expectativas, con el objetivo de fortalecer una labor de reinserción social y económica para aquellos adolescentes que ven una oportunidad de cambio. El encuentro se realizó con jóvenes provenientes del distrito de San Miguelito.
Gina de la Guardia, Sub Directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, dijo estar complacida por el trabajo y apoyo que recibieron los adolescentes en el proyecto, al enseñarles a trabajar de forma individual y en equipo, aplicando valores que sustentan sus vidas, al ser para ellos la familia, un eje central.
Por su parte Magnolia Santamaría, Directora Nacional de Red International de Panamá, nos indicó que éste proyecto de inserción, busca empoderarse, no solo como plan piloto, sino como parte de una herramienta fundamental de cambio, para replicarlo a nivel nacional.
Según Luz Arpi, Oficial de Proyecto de Jóvenes en proceso de Reinserción, explicó que el plan está basado en un enfoque psicosocial, dónde se les brinda a los jóvenes diferentes enfoques a través de temáticas del pasado, presente y futuro, permitiéndoles por medio de ésta metodología de aprendizaje, saber dónde se encuentran y orientarlos hacia dónde quieren llegar para construir sus sueños.
Previo al encuentro se realizó un taller introductorio, llamado “Mi Mundo”, donde plasmaron a través del arte libre, sin discriminación, sus sentimientos y emociones, dándole un significado para sí mismo.
La actividad principal del primer día fue la “La línea de mi vida” visualizado en una actividad reflexiva, dónde realizaron a través del trazo, las diferentes etapas de su vida, desde su infancia y adolescencia, mostrando las situaciones difíciles en su entorno, violencia en algunos casos, duelo en otros y también momentos felices; reflexionando cada etapa de su historia.
En el día dos se trabajó “Quién Soy” formando una retrospectiva de sus cualidades y debilidades, para fortalecer cada una de ellas y ser agentes de cambio en su comunidad a través del liderazgo y en trabajos de equipos.
Como cierre se identificó la “Residencia” para sobreponerse ante las adversidades, reaprendiendo y analizando las dificultades que presentan a diario; por los estereotipos que afrontan en su entorno, poniendo en una balanza sus virtudes y cualidades, para ser agentes de cambio en su barrio.
