Panamá, 24 de mayo de 2025.- El Ministerio de Gobierno y un equipo integrado por diversos representantes de las entidades del gobierno atendieron a un grupo de moradores que forman parte del corregimiento de Alto Caballero, distrito de Munä en la comarca Ngäbe Buglé.

En la reunión en la que estuvo la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y su equipo de trabajo, el representante de este corregimiento, Virgilio Miranda Villagra, presentó las solicitudes de las necesidades que tienen en cuanto a la construcción de carreteras, la ejecución de un proyecto de acueducto, servicio de electrificación, estudio y diseño para una cancha de fútbol para la comunidad de Las Nubes y el mejoramiento del cuadro de Potrero de Caña.

En este sentido el director Regional de Comarca Norte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Keyving Archibold, indicó que se estará haciendo la inspección y evaluación de los ramales en las áreas de Tolé – Alto Caballero – Río Caña.

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Antonio Tercero González, dijo que se ha realizado el levantamiento para las conexiones y se pueda abastecer de agua al Centro de Salud y la escuela.

Cabe destacar que el subdirector del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), Guillermo Abadía, comentó que, a través de la Dirección de Derecho Deportivo, se van a realizar los trámites para que la comarca tenga una Liga Federada, para que sea reconocida por la Federación Panameña de Béisbol y Pandeportes.

El subdirector de Pandeportes puntualizó además que se va a revisar una inspección del terreno y la revisión de los planos, con el fin de determinar si se puede ajustar para el diseño de una cancha multiuso, la cual sería incluida para el presupuesto del próximo año.

Mientras que la Banda Independiente 11 de octubre de Alto Caballero hizo entrega a la ministra Montalvo de una solicitud de instrumentos, con el fin de dotar al equipo de la banda de lo necesario, para sus presentaciones, como una alternativa cultural para los jóvenes.

El Ministerio de Gobierno, bajo esta administración, continúa atendiendo y llevando respuestas a las peticiones que le hacen llegar los pueblos originarios, así como sus autoridades electas, en los 12 territorios indígenas.