Panamá, 5 de mayo de 2025. – “Es totalmente falso que se haya adjudicado o contratado de manera directa 37 millones de dólares; existen procedimientos establecidos”, afirmó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, al referirse a una publicación de un medio local sobre el Sistema de Monitoreo y Localización mediante localizadores electrónicos conocidos como “brazaletes”.
La titular de Gobierno enfatizó que, en cumplimiento con la Ley de Contrataciones Públicas, el documento se subió a Panamá Compras tras invitaciones a diversas empresas para determinar cuáles calificarían. “No se trata de una designación cualquiera; se trata de componentes de seguridad, y se buscan empresas con experiencia comprobada”, señaló, asegurando que las empresas interesadas podrían presentar sus respectivos argumentos.
Montalvo aclaró que este sistema de brazaletes ha estado operativo en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) desde 2022, con base en la Resolución 223-R-177 del 23 de diciembre de 2021, publicada en la Gaceta Oficial No. 29450-B. Actualmente, un equipo de monitoreo supervisa los 297 brazaletes en uso. «Si no hago nada para legitimar este proceso, estas personas tendrían que regresar a los centros penitenciarios», expresó.
La Ministra indicó que, para reducir el hacinamiento, se solicitarán 2 mil equipos para que las personas privadas de libertad puedan optar por medidas distintas a la detención por estudio, trabajo, prisión domiciliario, medida provisional y protección a la víctima.
El Sistema de Monitoreo y Localización se utiliza para la ejecución de medidas cautelares de tipo personal distintas a la detención provisional y de igual forma la vigilancia, seguimiento y control de subrogados penales que se apliquen como medidas sustitutiva a la pena de prisión.
