Panamá, 5 de mayo de 2025.- Al cumplirse los 111 años de la tragedia El Polvorín del 5 de mayo de 1914, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, (BCBRP), rindió homenaje a los seis héroes caídos, frente al obelisco en la plaza 5 de mayo.
En el acto protocolar en el que participó el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell, en representación de la ministra, Dinoska Montalvo, se recordó la tragedia que marcó la historia de los bomberos. Con ejemplo de compromiso y heroísmo, un grupo de estos panameños, sacrificaron sus vidas durante un incendio de gran magnitud.
La actividad que se dio en horas de la tarde de este lunes inició con una invocación religiosa, seguido por la pieza musical ‘héroes 5 de mayo’, la entrada del pabellón nacional hacia la plaza y la colocación de ofrendas florales en el monumento, por parte de las delegaciones; entre ellas el Ministerio de Gobierno, las Zonas Regionales de los Bomberos de las provincias, entre otros estamentos de seguridad.
El viceministro Borrell, quien participó como orador de fondo, expresó que la tragedia del 5 de mayo, no solo transformó nuestra capacidad de respuesta ante emergencias; sino también nuestra idea de patriotismo.
“Nos enseñó que ser patriota no es solo portar una bandera, sino estar dispuesto a arder por ella si es necesario. Nos recordó que la grandeza de una nación se mide por la profundidad de sus sacrificios”, agregó.
Al finalizar su discurso envió un mensaje a la juventud panameña, al decirle que miren a los ojos de un camisa roja y verán el rostro del verdadero coraje y del amor a la patria.
En este homenaje estuvieron presentes, el Patronato del BCBRP, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith Gallardo, autoridades del gobierno, familiares de los héroes caídos, comandantes, oficiales, clases y tropas e invitados especiales y público en general.