Fuente: Mirla Martínez A./Alberto Ortega
Panamá, 26 de agosto de 2016.- -.Con diversas actividades, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, realizó este viernes la celebración del XVII aniversario de esta dependencia del Ministerio de Gobierno.
Para esta festividad se contó con la presencia de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien reconoció el esfuerzo que hacen los funcionarios del Instituto. Dijo “desde el inicio de nuestra administración hemos tenido la fortuna de comprobar que en el IEI contamos con personal comprometido con la reducación de los jóvenes en conflicto”.
Romero hizo énfasis en que este acto se lleva a cabo el día de hoy en conmemoración a la adopción de la Ley 40, del régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia, que crea el Instituto de Estudios Interdisciplinarios.
Resaltó que la adopción de esta Ley representó un cambio de paradigma.
La Ley 40 viene a transformar el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley, que pasan a ser sujetos de derecho que solo pueden ser sancionados cuando cometan actos penados por la Ley. Dijo “La Ley 40 privilegia el uso de las medidas no privativas de la libertad”.
También se refirió a la reciente aprobación en primer debate del Proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria, que establece un sistema de ascensos para el personal custodio y técnico, basado en méritos, tanto para el sistema penitenciario de adultos como del Instituto. Dijo que el proyecto también establece un sistema de formación continua para asegurar que el personal cuente con las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo.
En este acto se hizo reconocimiento a ocho colaboradores con más años de servicios en la institución.
Igualmente el programa de aniversario contempló palabras por la directora del Instituto, Emma Alba Tejada; recuento histórico del Instituto, por la coordinadora del Sistema de Integración Sociolaboral, Jacqueline Solís; baile folklórico a cargo del Conjunto Típico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la participación entusiasta de la murga del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
