Panamá, 11 de abril de 2025.- La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, participó del conversatorio “Mujeres en el Órgano Ejecutivo”, organizado por la Asociación de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Durante la primera sesión de la VIII edición del “Triángulo de la Abogada”, la jefa del Mingob, quien estuvo acompañada por la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, expuso ante los alumnos, su experiencia en el ejercicio de sus funciones, avances y acciones que se han implementado en el Sistema Penitenciario.

Indicó que en el Mingob nos toca trabajar con los gobernadores de las diez provincias, con los territorios comarcales, las tierras colectivas y tenemos que ver con todos los tratados de colaboración internacional en materia de protección.

Añadió que a su llegada a la institución observó que en los Centros Penitenciarios, no había un perfil delincuencial, no se tenían las estructuras necesarias. Nosotros estamos en esa transformación

En cuanto a los centros femeninos, Montalvo, agregó que “voy a industrializarlos, porque tienen que ser autosostenibles, tenemos mano de obra calificada, con mucho talento, para que ellas puedan empezar a trabajar dentro del sistema.

“Cada vez que tenemos a una persona privada de libertad y que son cabeza de familia, estamos viendo que hay un riesgo. Para evitar esto, queremos que ellos comiencen a recibir ingresos a través del trabajo y puedan mandar sus aportes a su familia”, manifestó.

En el conversatorio, les dijo a los estudiantes que es necesario que atiendan sus audiencias y conozcan los casos. A los que se van por la rama de lo penal somos los que llevamos justicia porque en el sector de los privados de libertad, hay una historia, hay muchas personas que les faltó una buena defensa. Hay cosas que pudieron ser distintas, porque muchos no deberían estar por el tipo de delito, porque al pasar el tiempo se pueden contaminar.