Fuente: Mirla Martínez A./Alberto Ortega
Exitosa participación del Mingob en la Feria del Libro
Panamá, 21 de agosto de 2016.- -.Con la presencia del ministro de Gobierno, Milton Henríquez y de la viceministra María Luisa Romero, acompañados por sus respectivas familias, el Ministerio de Gobierno clausuró su participación en la XII Feria Internacional del Libro, con la presentación del Programa «Mi Voz Para Tus Ojos», donde las privadas de libertad desarrollan una técnica de narración oral que nace del audio libro “La Huella de mis Pasos” del autor panameño Pedro Rivera y que fue grabado para personas con discapacidad visual.
Esta técnica les sirve para desarrollar histrionismo, desenvolvimiento y seguridad para cuando graben libros puedan vivir más la lectura y que las personas con discapacidad puedan sentir la historia.
Para el ministro Henríquez, el Ministerio lo que busca en estos eventos es utilizar la cultura y el arte para transformar la vida de las personas que están privadas de libertad para que no vuelvan hacer aquello que los llevó a la privación de la libertad.
El Titular dijo que usar la literatura, los cuentos, la escritura y las obras de teatro para que las personas puedan encarar los hechos y puedan enseñar lo que no se debe hacer, es parte del proceso de rehabilitación que busca el Sistema Penitenciario.
Mientras que la viceministra Romero, destacó que una vez más las privadas de libertad demuestran que están cambiando sus vidas y a la vez cambiándoles la vida a personas con discapacidad, que pueden leer a través de sus voces. Afirmó que ha sido una gran contribución a esta Feria de la cultura y nos sentimos muy contentos de haber sido parte de ella.
Las privadas de libertad también presentaron este programa en el stand de la Alcaldía de Panamá donde narraron cuentos y compartieron con los niños que asistieron a la presentación.
Cabe destacar que el stand del Ministerio de Gobierno, también presentó en esta Feria Internacional, el libro «En este lugar» que son relatos, escritos por privadas de libertad donde describen diferentes lugares del Centro Femenino de Rehabilitación. Para ello se realizó un acto especial con la presencia de estudiantes, representantes de Cuerpo Diplomático y público en general. Esta obra que tuvo una venta exitosa, contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Universidad de Panamá.
Además se incluyó la promoción de la campaña «Un Libro Para la Cárcel, Una Ventana a la Libertad» donde los asistentes a la Feria podían donar libros para las bibliotecas de los centros penitenciarios a nivel nacional.
Durante la presentación de las actividades en la Feria, un grupo de adolescentes del Centro de Cumplimiento de Pacora, participó del taller “Yo Escribo”, actividad que tenía como objetivo principal despertar la imaginación de los adolescentes incentivándolos hacia la escritura de cuentos.
