Panamá, 1 de abril de 2025.- Dando seguimiento al compromiso adquirido con los residentes de Lajas Blancas, en la comarca Emberá Wounaan, un equipo técnico de los ministerios de Gobierno y Salud, se trasladó al lugar para inspeccionar la toma y el sistema de distribución de agua, y así trazar las estrategias que permitirán dotar a la comunidad de agua las 24 horas.

Miguel Bósquez, subdirector de Planificación del Ministerio de Gobierno (Mingob) puntualizó que pudieron identificar el problema y tienen un plan de trabajo para abordar el problema de abastecimiento de agua. “Nuestro compromiso con las comarcas es claro y evidente”, agregó.

En una respuesta a corto plazo se realizará cerca al río un sistema para recolectar el agua sin sedimentos y posteriormente, distribuirla a la comunidad, informó Nereyda Mock, subdirectora del Sub Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas).

Señaló que esperan que con esta nueva fórmula que se ha encontrado puedan dotar de agua a la comunidad en una forma segura las 24 horas, tomando en cuenta que años anteriores se buscaron diferentes soluciones que no han dado resultados.

Para Marielina Guainora, presidenta de la Asociación de Mujeres de Lajas Blancas esta visita es positiva porque la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo se había comprometido con enviar técnicos a ver el tema del agua y se hizo realidad. “Vemos que se va a hacer realidad ese sueño de siempre de tener agua potable dentro de la comunidad”, añadió.

Julio Arosemena, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que prontamente van a solucionar estos problemas para que sea una promesa cumplida.