La Trata de Personas es abordada por panel de expertos, como parte de las actividades del día mundial de este flagelo

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 29 de julio de 2016. Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas este 30 de julio, se realizó en el Ministerio de Gobierno un panel con expertos sobre el tema “Investigación del delito y asistencia a víctimas de trata de personas”.
La trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
En Panamá la Ley N° 79 del 9 de noviembre de 2011 se crea la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, como organismo técnico administrativo, con personería jurídica adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, y cuya función principal es la elaboración de la política nacional contra la trata de personas.
Mediante el Decreto Ejecutivo 421 de 19 de junio de 2012 se adopta en Panamá, el mes de septiembre de cada año como el mes contra la Trata de Personas y se toman medidas relacionadas a la prevención de este flagelo.
Durante su intervención la viceministra de Gobierno encargada, Martiza Royo destacó que este flagelo impacta sobre todo a los grupos más vulnerables, ya que de acuerdo a las cifras del año 2015, el 33% de las víctimas son menores de edad y el 70% mujeres y niños.
“Si bien es cierto la República de Panamá, desde el año 2011 aprobó la Ley 79 estableciendo una Comisión Nacional para la Trata de Personas y tipifica el delito de Trata de Personas, aún nos falta mucho por avanzar y concretar” señaló Royo.
En tanto el viceministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario manifestó consciente de esta dura y triste realidad y como parte de los esfuerzos y el firme compromiso del Gobierno de la República de Panamá contra la Trata de Personas se están preparando para adoptar un conjunto de medidas durante los próximos meses que incluyen: la aprobación del decreto con el cual se reglamentará la Ley 79 de 2011; se dará inicio a la construcción de un albergue con capacidad para más de 30 personas víctimas de Trata en el área de Veracruz, entre otras medidas.
Por su parte, Farah Diva Urrutia, viceministra de Relaciones Exteriores encargada enfatizó que este 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, no debe ser un día más, sino el inicio del compromiso de erradicar la llamada esclavitud del siglo XXI. “Son grandes los retos que nos esperan, pero debemos en conjunto promover un enfoque basado en los derechos humanos” indicó.

Scroll al inicio