Panamá, 18 de marzo de 2025.- Con la finalidad de que se reforme y se adiciona artículos de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones, sobre Mediación y Conciliación Comunitaria, el Ministerio de Gobierno (Mingob), presentó las propuestas ante la subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN).

En representación de la ministra Dinoska Montalvo, le correspondió a Reyes Tuñón, director de la Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Mingob, en compañía de Eduardo Javier Mitre, asesor del Despacho Superior, hacer la entrega de los cambios que se recoge del trabajo realizado por el Órgano Ejecutivo y la participación activa de los diputados de la AN, Yarelys Rodríguez y Jorge Herrera.

Tuñón expresó que ahora que se ha instaurado la subcomisión de Gobierno, se podrá unificar, a través de un texto único, las tres propuestas de la Ley que fueron presentadas por los dos diputados.

Añadió que es la oportunidad para que el Ejecutivo y Legislativo, puedan trabajar en conjunto, se ultimen detalles del proyecto, que sea ampliamente, consultado, revisado y cumpla su principal función que tiene en el aspecto correccional y administrativo.

El director de DRAC, explicó que la Justicia de Paz Comunitaria, requiere una actualización porque no contaba con la sostenibilidad a través del tiempo; es decir, que no solo tenía que ver con las prestaciones, sino también con los gastos de ejecución y operativos.

“Una de las principales iniciativas de estos cambios es que a través del Mingob se estará dándole mejores condiciones operativas, laborales y prestaciones a los jueces de las Casas Comunitarias de Paz” indicó.

Entre tanto, la diputada Rodríguez, precisó que ya estamos caminando para tener una Ley más justa de la Justicia Comunitaria, porque de los tres anteproyectos de ley se logró que se fusionarán y se sacará un texto único para que sea evaluado con todas las partes.

Mencionó que entre los puntos importantes de la Ley 16, que consta de 100 artículos, comprenden que la organización y funcionamiento de las Casas de Justicia Comunitarias, quede a cargo de Mingob, los Jueces de Paz tienen que ser abogados, haber cumplido los 25 años, habrá una comisión especial para los nombramientos, selección de personal, sanciones disciplinarias y habrá una Comisión de Apelación.