ONPAR continúa campaña de sensibilización sobre refugiados

Fuente: Katherine Palacio/Foto: ONPAR

Panamá 17 de julio de 2016. La Oficina Nacional para Atención a Refugiados (ONPAR) en su compromiso de crear conciencia en las instituciones públicas y centros educativos sobre la diferencia entre refugiados y migrantes, continúa con la campaña de sensibilización a lo largo y ancho del país.

En esta ocasión los funcionarios estuvieron llevando esta campaña a la Escuela El Empalme y posteriormente al Consejo Municipal de la provincia de Bocas del Toro, con la finalidad que tanto estudiantes como funcionarios puedan manejar el concepto de refugiado y la diferencia que existe con los migrantes; ya que el refugiado es aquella persona que debido a temores fundados de persecución por raza, religión, género, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social o político se encuentra fuera de su país y busca protección en otra nación. Todo lo contrario a los migrantes quienes salen de su país de forma voluntaria por motivos económicos para buscar una vida mejor.

La directora de ONPAR, Yaribeth de Calvo destacó que con estas jornadas también se busca evitar la discriminación hacia las personas refugiadas y lograr mayor integración con la población.

Quienes asisten a estas sensibilizaciones tienen la oportunidad de conocer sobre el proceso que deben pasar estas personas para obtener el estatus de refugiados y se les exponen testimonios a los presentes; de igual forma a través de dinámicas se ponen algunos ejemplos para que sean analizados por los participantes.

La próxima jornada de sensibilización se realizará el 21 y 22 de julio en Metetí, provincia de Darién.

Esta campaña inició en el año 2015 y se ha llevado a escuelas de Panamá Oeste, Panamá Centro, San Miguelito, Colón y Bocas del Toro.

Scroll al inicio