Informe de la CIDH destaca que los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de violencia y crimen organizado en la región

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 29 de junio de 2016. La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, participó en la presentación del informe “Violencia, niñez y crimen organizado” realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo de la Organización Plan Internacional.
El informe fue presentado por la comisionada y relatora de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, que enfatizó la necesidad de atender los derechos de los niños, obligando a los países a elaborar y poner en ejecución una política pensada y estructurada a favor de la infancia, la niñez y adolescencia.
El estudio analiza el impacto que la violencia y el crimen organizado tienen sobre los niños y niñas, enfatizando su condición de víctimas y derechos vulnerados, y la incapacidad de los Estados de proporcionar una protección especial adecuada.
Destaca que mientras los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico y venta de drogas y acciones violentas; las niñas generalmente son víctimas de violencia sexual y de género.
Durante la presentación del informe se presentó un panel integrado por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, la directora regional para América Latina y Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marita Perceval; el coordinador de la Red Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia en Panamá, José Ovalle y la directora de la organización Plan Internacional Honduras, Belinda Portillo, quienes realizaron una serie de reflexiones y recomendaciones a cerca del informe.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero destacó que este informe presenta una realidad preocupante en la región de niños, niñas y adolescentes que son víctimas del crimen organizado y de la violencia y que muchos de los que delinquen, detrás tienen historias muy complejas, porque han sido obligados y amenazados por parte de los grupos criminales en los diferentes países “ante esto el Estado tiene una responsabilidad importante”.
Romero, explicó que desde el Ministerio de Gobierno se viene realizando un trabajo de prevención importante en los Centros de Cumplimiento y Custodia con los adolescentes en conflicto con la Ley, para que no vuelvan a delinquir cuando queden en libertad; así mismo con los adolescentes que tiene medidas alternas a la privación de libertad como las medidas socioeducativas en las que tienen que estudiar, participar en programas y capacitarse.
“Estos niños se merecen un mejor vida, se merecen un mejor futuro y que como Estado tenemos que tomar las políticas públicas para encaminarnos hacia eso. Lo más importante que le toca hacer al Estado panameño es implementar un sistema de protección integral de la niñez, que es un proyecto de Ley que ya está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social y que esperamos que pronto sea presentado ante el Consejo de Gabinete y posteriormente en la Asamblea Nacional, para asegurarnos que las políticas públicas se hagan desde una nueva perspectiva integral” añadió.
A esta presentación asistió la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Emma Alba Tejada.

Scroll al inicio