La educación como derecho de los adolescentes en conflicto con la Ley, prioridad para funcionarios del IEI

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 24 de junio de 2016. El Ministerio de Gobierno y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizaron este viernes una jornada de capacitación dirigida a los directores de Centros de Custodia y Cumplimiento para Adolescentes y funcionarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
La jornada contó con la participación de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero quien agradeció a Unicef por el acompañamiento en todo el proceso que ha emprendido el Ministerio de Gobierno, para capacitar al personal y a través de espacios como este encontrar soluciones a algunos temas que tienen que ser fortalecidos.
Este escenario fue propicio para la presentación del estudio sobre “El Derecho a la educación y privación de libertad” realizado por Unicef en conjunto con la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, en ocho ciudades de países de la región entre ellos: Ciudad de Panamá (Panamá), San Salvador (El Salvador), Santo Domingo (República Dominica), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), Ciudad de México (México), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia), con la finalidad elaborar un perfil estadístico de la situación educacional de los adolescentes privados de libertad por causas penales en estas ciudades de América Latina y el Caribe. Además incluye una propuesta para crear sistemas de información.
La presentación fue realizada por el profesor Miguel Cillero de la Universidad Diego Portales, quien hizo especial énfasis en que los adolescentes en conflicto con la Ley tienen derecho a la igual protección de su derecho a la educación y siempre que sea posible esta deberá impartirse fuera del centro, en escuelas de la comunidad y en todo caso a cargo de maestros competentes mediante programas integrados en el sistema de instrucción pública.

Otro de los temas abordados durante la capacitación fue sobre sistemas de supervisión y monitoreo de condiciones de privación de libertad de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la Ley penal, a cargo de la directora del Centro de Cumplimiento de Pacora, Lidia Castañeda quien explicó que estos se fundamentan en la creación de un mecanismo eficaz para garantizar el respeto a los derechos humanos de los adolescentes.

Scroll al inicio