Fuente: Fotos: Israel Vásquez
Panamá 21 de junio de 2016. La presentación del proyecto de carrera penitencia en Panamá y la forma en la que se ha implementado en otras partes del continente, fue el tema central de la segunda jornada del encuentro de expertos en sistemas penitenciarios de la región que culminó este martes 21 de junio, organizado por el Ministerio de Gobierno y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford.
María Luisa Romero, Viceministra de Gobierno, explicó que el proyecto de carrera penitenciaria, que será llevado a la Asamblea Nacional, fue discutido en un amplio diálogo por los expertos participantes del taller de países como Perú, Brasil, Paraguay, Costa Rica y expertos en Derechos Humanos de la Universidad de Stanford. “Estudiaron nuestra propuesta y brindaran recomendaciones en temas como: quiénes deben formar parte de la carrera penitenciaria; la creación de un sistema de incentivos de bienestar para los funcionarios y cómo hacer el mejor uso de presupuesto, destacó Romero.
Panamá también tiene buenas prácticas en materia de resocialización que llamaron la atención de los representantes internacionales como: el programa “Mi Voz Para Tus Ojos” y el proceso de consulta con privadas de libertad y funcionarios del actual Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari, para la elaboración del diseño de lo que será el futuro penal femenino en Pacora. “Esta acción se identificó como una excelente práctica, sin precedentes en otras partes del continente” dijo Romero.
Por su parte, Raúl Caballero, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia del Paraguay, dijo que al igual que Panamá, esta Nación está iniciando el proceso para implementar una carrera penitenciaria.
Sostuvo que esta jornada fue positiva, ya que se presentaron alternativas que pueden mejorar nuestra situación, especialmente en el régimen de visitas y con nuestro proyecto de carrera penitenciaria para cumplir con nuestro lema de humanización del sistema penitenciario, no solamente para las personas privadas de libertad, sino también al agente penitenciario.
En esta jornada también se analizaron temas para mejorar las condiciones básicas de los privados de libertad a través de brindarles más participación en las actividades que realizan en los centros; también se habló de las infraestructuras y asegurar que respondan a un modelo de gestión y no que se tenga que adaptar el plan a una arquitectura pre-diseñada.
