Capacitan a funcionarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios sobre tratamiento de adolescentes en conflicto con la Ley

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Alberto Ortega

Panamá 17 de junio de 2016. Funcionarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) participaron este viernes de la capacitación sobre: Lineamientos básicos para el tratamiento de adolescentes privados de libertad, dictada por consultoras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Emma Alba Tejada, directora del IEI destacó que están trabajado de forma compenetrada con Unicef porque son quienes pueden orientarlos conforme a las convenciones internacionales y así saber que la institución está haciendo las cosas conforme a las normativas internacionales.
Karla Pinder de Unicef indicó que el objetivo de la capacitación es analizar los lineamientos internacionales para el tratamiento de los adolescentes privados de libertad y hacer un análisis de esta aplicación y la posibilidad de obtener resultados efectivos en cuanto a la finalidad que establece la Ley 40 de 26 de agosto de 1999, sobre el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia.
La primera ponencia estuvo a cargo de Aida Jurado consultora de Unicef , quien abordó “Las Reglas de Beijín” que son reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores, fueron adoptadas en la Asamblea General de Naciones Unidas por resolución 40/33 del 29 de noviembre de 1985. Explicó que estas buscan que los países adquieran el compromiso para con los menores de edad que se encuentran en conflicto con la ley y terminan privados de libertad.
Jurado, también expuso sobre la relación de las Reglas de Beijín con otras normas del derecho internacional y el derecho jurídico nacional.
Por otra parte, Karla Pinder abordó los lineamientos o estándares internacionales que cada uno de los funcionarios aplica diariamente en el trabajo “la idea es interiorizar que el adolescente lo único que pierde es su libertad, su esencia como ser humano se mantiene, es decir que todos sus derechos e incluso sus obligaciones” agregó.
Pinder, destacó la importancia de realizar entrevistas a los adolescentes para la determinación de los servicios y tratamientos adecuados, la preparación del plan de tratamiento individualizado, así como el hecho de que el número de adolescentes en los centros sea lo más pequeño posible como para permitir un tratamiento individualizado.
También se abordaron algunas consideraciones que se debe tener con las adolescentes en conflicto con la Ley tales como: que las intervenciones y tratamientos atiendan al enfoque de género, higiene femenina, entre otros.

Scroll al inicio