Alcalde Blandón presenta al Ministro de Gobierno Plan de Acción para el Área Metropolitana

Fuente: Fotos: Alberto Ortega

Panamá 17 de junio de 2016. El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, presentó al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y parte de su equipo de trabajo el Plan de Acción para el Área Metropolitana, proyecto que impactará a 1.7 millones de personas de la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, que según el informe compiten por un espacio en el transporte público o por un estacionamiento improvisado en las vías.

El estudio fue preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Panamá, explicó el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa dio las palabras de bienvenida a los invitados y recordó que la Ley 6 de 2006 otorgó nuevas competencias a los municipios del país, entre ellas el ordenamiento urbano de la ciudad.

El documento titulado Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”, establece como visión de futuro apoyarse en las oportunidades que ofrece el área, tales como su posición geográfica y su vocación logística, contando con el Canal de Panamá, puertos y el sistema financiero.

“En este período comenzó la descentralización lo que nos ayudó a recibir más recursos y nuevas competencias entre ellas el ordenamiento de la zonificación de la ciudad, competencia que antes era del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y que hoy día está en manos de la Alcaldía de Panamá”, destacó Blandón.

El alcalde capitalino dijo que los problemas de la ciudad se han dado debido a la improvisación, a la presión del crecimiento inmobiliario y a la falta de acciones de las administraciones pasadas, males que serán subsanados con una adecuada planificación.

Por su parte, el ministro Gobierno Milton Henríquez, destacó que el plan de la alcaldía es un modelo de ciudadanía, ya que el proyecto busca edificar la ciudad moderna en donde debe construirse, en espacios públicos gratuitos y contar con residencias para todas las clases sociales, generando lo que se llama comunidad.

Agregó el ministro de Gobierno que mientras más espacios públicos existan, los vecinos se conocen y les interesa el destino de los demás, sin importar el poder adquisitivo, generando un modelo de calidad de vida y de solidaridad entre todos, fortaleciendo de la democracia y la libertad.

Este plan ha sido presentado igualmente a las autoridades del Gobierno Central, Juntas Comunales, periodistas y la sociedad civil.

Scroll al inicio