Fuente: Fotos: Alberto Ortega
Panamá 9 de junio del 2016. Buscando conocer el mejor uso de las infraestructuras viales, el Ministerio de Gobierno, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa Mi Bus, participaron de un encuentro donde se presentó información sobre posibles opciones de utilización de carriles adicionales para vehículos de alta ocupación.
En el encuentro la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, destacó que esta presentación busca informar sobre estudios que se realizan actualmente como parte de la modernización del transporte público que adelanta la administración del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, que pasa por varias etapas como son: la adquisición de nuevos buses, la reparación de la flota actual, una mejor y mayor capacitación a los conductores; incluso la expedición de una nueva licencia “J” que aumentará los estándares a las personas que tienen la gran responsabilidad de conducir el transporte público.
Sostuvo que también se invertirá en dar un mejor uso a la infraestructura vial que tenemos, para que los buses puedan pasar por la ciudad de la manera más eficiente posible y para que las personas que en estos momentos conducen su carro, tenga un incentivo y se conviertan en un usuario del transporte público.
Romero destacó que para ese objetivo, se trabaja en el ministerio de Obras Públicas (MOP) para el rebosamiento de los carriles preferenciales, igualmente, se desarrollaran estudios donde se analizarán cuál es la mejor alternativa para implementar en Panamá, en cuanto a carriles exclusivos se refiere.
En este sentido, Mario Salgado Viveros, representante de la empresa Transconsult, entidad mejicana que se dedica a la consultoría en temas de movilidad y transporte en América Latina, expresó que se trabaja en un estudio con el fin de poder presentar posteriormente propuestas innovadoras en Panamá, en donde la mayor parte de las personas se puedan movilizar eficientemente.
Sostuvo que existen varias alternativas, entre las cuales está la utilización de carriles exclusivos en los corredores Norte y Sur, en los llamados Buses VAO (vehículos de alta ocupación), que son carriles exclusivos para buses de transporte público y para que los automóviles lo utilicen de mejor forma, transportando a más de 2 ó 3 pasajeros.
Según Salgado Viveros, el Bus VAO, ofrece al usuario una reducción hasta 70% en el tiempo de viaje y una mayor cantidad de personas movilizadas.
Las autoridades explicaron que los primeros resultados de los estudios que se realizan se esperan para el mes de agosto y los mismos deben considerar una serie de aspectos que garanticen que los usuarios puedan ahorrar tiempo, combustible y otros temas, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
