Fuente: Mirla Martínez A./Israel Vásquez
Panamá, 5 de junio de 2016.- .-El ministro de Gobierno, Milton Henríquez y la viceministra María Luisa Romero, acompañados por un grupo de empresarios dedicados al negocio de restaurantes, recorrieron los talleres del Centro de Cumplimiento de Pacora, con el fin de motivarlos a que en sus negocios le den una segunda oportunidad a los adolescentes que cumplen sanciones.
Tanto el ministro Henríquez como la viceministra Romero, explicaron a los empresarios los proyectos que realiza el Mingob en este centro y la importancia del sector privado en la reinserción socio laboral.
Ambas autoridades destacaron que la idea es que conozcan el centro y entiendan el potencial que tienen los adolescentes que con estos programas están aprendiendo un oficio y cambiando.
Igualmente las autoridades del Ministerio de Gobierno agradecieron a los empresarios que ya están sumados a esta alianza laboral, así como a la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, quienes animan a los empresarios a que se unan a este esfuerzo porque lo que se busca es que cuando los adolescentes salgan de los Centros de Cumplimiento cuenten con un trabajo y sean productivos a esta sociedad.
«Esta administración tiene diferentes ideas que queremos compartir con ustedes (los empresarios), con el fin de apoyarlos para que cuenten con trabajadores que la empresa realmente necesita», destacó la viceministra Romero.
Le correspondió al chef Edilberto Del Cid, instructor del Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), explicar a los visitantes todo lo relacionado al taller de cocina básica y repostería que se dicta en el centro. Dijo que en este taller los adolescentes salen con conocimientos básicos de cómo elaborar diversos tipos de comida, panes y dulces, que los habilita para conseguir un trabajo. Además, se les enseña sobre valores, espiritualidad y disciplina.
Igualmente, Jacqueline Ortíz, del Mingob, se refirió al Modelo de Intervención Integral que implementa este centro y que está enfocado en siete ejes que son: psicológico, educativo, socio-ocupacional, grupo de pares e integración social, familiar, desarrollo personal y social. Dijo que con el eje de integración social, se busca vincular a los empresarios a que formen un círculo de empresarios con responsabilidad social y que se formalice una alianza estratégica.
El modelo de intervención que se implementa en el Centro de Cumplimiento es un modelo de protección integral que tiene como base el interés superior de los adolescentes y procura que éstos puedan desarrollar su potencialidad en forma saludable y de esta manera puedan alcanzar el más amplio desenvolvimiento de sus aptitudes en un ambiente de salud física, moral, mental y espiritual.
Cabe destacar que los empresarios, también visitaron los talleres de tapicería, construcción y artesanías. Además, mostraron interés de inmediato por el trabajo que realizan estos adolescentes y exaltaron los de talleres que se ofrecen en este centro. Consultaron sobre el mecanismo para la oferta de trabajo que se les puede proponer.
