Ministro Henríquez explica a autoridades comarcales Ngöbe Buglé pruebas que se realizan en Barro Blanco

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 27 de mayo de 2016. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego y el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) se reunieron este viernes con caciques y dirigentes indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, con quienes abordaron temas referentes a las pruebas que se realizan el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El ministro Henríquez indicó que la fecha de inundación por las pruebas a en el proyecto, fue una decisión técnica de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y de la Autoridad de los Servicios Públicos en la que no participaron las autoridades comarcales como se había informado inicialmente a través de un comunicado de la ASEP. El ministro Henríquez pidió disculpas en nombre del Gobierno Nacional a las autoridades comarcales por cualquier situación que les haya podido causar la confusión.

Los caciques por su parte reafirmaron su posición de rechazo a la Empresa Genisa como propietaria y como operadora de la Hidroeléctrica.

Henríquez, destacó que la estructura gubernamental que se encuentra en el área de Barro Blanco, continuará atendiendo las situaciones humanitarias y de seguridad de las personas, además de seguir suministrando información sobre cualquier situación para atenderla inmediatamente.

Por otro lado, se acordó extender una invitación a la Defensoría del Pueblo para que desplieguen personal en el área y puedan supervisar lo que está sucediendo.

También participó de esta reunión, Martín Santiago, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo técnico de los caciques indígenas.

Scroll al inicio