Panamá 27 de mayo de 2016. En conmemoración al 113 aniversario del fusilamiento del caudillo Victoriano Lorenzo, el ministerio de Gobierno en alianza con el Tribunal Electoral, ofrecieron una charla dictada por el historiador Rommel Escarreola Palacios, dirigida a estudiantes.
El también profesor de filosofía e historia, inició su disertación hablando de la guerra civil de los mil días, que se extendió del año 1899 a 1902 y que culminó con el tratado de paz de Wisconsin, pasando al tema específico del General de Brigada Victoriano Lorenzo.
Escarreola subrayó que esta charla busca demostrar que lo que se hizo con el General Victoriano Lorenzo fue someterlo a un consejo de guerra espurio para luego fusilarlo; lo que produjo que su nombre fuera ocultado durante gran parte de la historia del Siglo XX, y lo que queremos hacer a través de esta alianza entre el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Electoral, es recuperarla, al igual que todos los próceres, cuya participación es reconocida en las gestas independentistas de los siglos XIX y XX.
Subrayó que a Victoriano Lorenzo se le acusó de crímenes de guerra, desconociendo lo pactado en el tratado de Wisconsin de 1902, donde se establecía entre liberales y conservadores, que los participantes en la contienda militar no serían acusados ni civil y militarmente.
A la charla asistieron estudiantes de educación media y de la universidad Santa María la Antigua (USMA). Verónica Mosquera, que cursa el 11vo grado del Instituto América, dijo que esta es una gran idea, ya que permite a los jóvenes conocer más de nuestra historia.
Por su parte, su compañero Steven De Los Ríos, agradeció la invitación ya que ahora cuenta con más información histórica para pasarla a las siguientes generaciones e hizo un llamado a todos los adolescentes que utilicen las nuevas herramientas como el internet y demás, para aprender de la historia panameña.
