Panamá, 7 de febrero de 2025. El Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) trabajan de manera conjunta para establecer un sistema compartido que permita agilizar las consultas y el intercambio de información concerniente a ciudadanos extranjeros solicitantes del estatuto de refugiado y personas privadas de libertad.

A través de este esfuerzo bilateral se busca beneficiar a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), para que las consultas se hagan de manera expedita, redundando en ahorro de tiempo, señaló Abraham De Sedas, jefe de la Oficina de Estadística del Mingob.

La subdirectora de la ONPAR, Tania Lam explicó que en el caso de esa institución las consultas van encaminadas a verificar el movimiento migratorio de las personas, las alertas que mantienen, entre otras.

Por su parte, el Sistema Penitenciario requiere cotejar los números de pasaportes para efectos de las libertades de los privados de libertad, considerando que en ocasiones los números son distintos a los que envían de otras entidades.

Anthony Simpson, subdirector de Tecnología e Innovación de Migración indicó que a corto plazo se trabajará en la capacitación de los funcionarios que tendrán acceso al sistema.

De esta reunión también participaron Emilio Somoza, director de Informática del Mingob, Liz Romero, aboga de la DGSP; Luis Aguilera, encargado de Proyectos y Franklin Rodríguez, ambos del SNM.