Fuente: Mirla Martínez A./Alberto Ortega
Panamá, 23 de mayo de 2016.- .-Conformar comisiones de trabajo para llegar a soluciones concretas, fue el resultado del conversatorio que se realizó en el Ministerio de Gobierno, con representantes de la Red Ciudadana Urbana y diversas entidades gubernamentales, como el Ministerio de Salud, Miviot, Mi Ambiente, MICI, ATTT, IDAAN, ANATI, Mi Bus y por la comuna capitalina, la Alcaldía de Panamá.
El objetivo de esta reunión, que fue presidida por la secretaria general del Mingob, Maritza Royo, en representación del ministro Milton Henríquez, era atender a la agrupación civil, para escuchar sus necesidades y servir de ente coordinador para que las mismas sean atendidas.
La agrupación presentó propuestas de acción conjunta frente al caos urbano, definidas en distintas comisiones, las que se destacan: Comisión de Tránsito, Comercio, Agua, Ambiente así como defensores del Parque Chagres.
Entre los planteamientos de la Red Ciudadana Urbana de Panamá se mencionan: la necesidad imperiosa del Estado de adoptar una visión de ordenamiento territorial a mediano y largo plazo; incorporar avances de la mesa nacional de concertación; cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, las leyes y normas legales vigentes en temas urbanísticos; revisar las leyes y normativas urbanas e investigar y sancionar de oficio a funcionarios a todo nivel que violen leyes de la República.
Además plantearon la necesidad de incorporar análisis, gestión y desarrollo con base científica para la planificación y ordenamiento territorial del país e incorporar universidades, centros de investigación al monitoreo y la base de datos.
Por la parte gubernamental, se elogió lo bien organizado que está la Red, que de manera seria y responsable no solo presentan el problema sino que aportan propuestas concretas.
En muchas de las necesidades planteadas las autoridades coincidieron y propusieron elevarlas al nivel superior.
Entre los que participaron en el conversatorio, se encontraban: el viceministro de Salud encargado, Eric Ullua; la vicealcaldesa, Raisa Banfield; el director de la ATTT, Julio González y el urbanista Álvaro Uribe.
La participación del Ministerio de Gobierno es de mediador en busca de la paz social y una comunicación efectiva, señaló la secretaria general, Maritza Royo, al concluir esta fructífera reunión con la Red Ciudadana Urbana.
